lunes, 13 de febrero de 2012

FACTORES CLAVE EN LA ORGANIZACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. Ejercicio No 4


¿Qué  efecto puede tener   la personalización en el acceso a             documentos  e información para el uso efectivo y la gestión del       conocimiento            dentro de una organización?

El efecto que puede tener la personalización en el acceso a documentos e información  para el uso efectivo y la gestión del conocimiento dentro de una organización, es un efecto nocivo para la organización, toda vez  que el poder contar con información precisa y oportuna permite una mejora sustancial en los procesos individuales y  de equipos de trabajo que facilita la identificación de mejoras y soluciones, no solo para el cliente interno, sino para el cliente externo, quien percibe y valora la oportunidad en las respuestas a sus requerimientos de productos y servicios. Este proceso debe ser apoyado por la implementación de Tecnologías de Información al alcance de todas las personas dentro de la organización.  El acceso a la información debe tener una directriz, pero debe estar al alcance de todos, no pueden existir “guardianes de la información”.


2.         ¿Qué  tipo de actividades deben  disponerse para obtener información       de calidad requerida para            efectuar un óptimo nivel de desempeño   organizacional?

En primer lugar la organización debe contemplar dentro de su estrategia la gestión del conocimiento como pilar fundamental de su operación. Debe además  disponer de herramientas tecnológicas, que faciliten la clasificación y almacenamiento de la información. Una vez este recurso este disponible, debe estar al alcance de todos dentro de la empresa, y debe alimentarse, por lo cual es preciso que se creen grupos de gestión del conocimiento a fin de identificar la información valiosa, que debe ser documentada para la mejora de los procesos.

El conocimiento 1 es un activo intangible, volátil y difícil de concretar y retener. En el mismo artículo, Macintosh menciona que existen muchos problemas asociados con encontrar los activos de conocimiento requeridos y luego ser capaz de utilizarlos de una manera eficiente y con una relación costo-beneficio apropiada. Para manejar adecuadamente las dificultades asociadas al manejo y administración del conocimiento, las empresas necesitan:

-          Tener un lenguaje uniforme y estandarizado a lo largo de la empresa, que asegure que el conocimiento se entiende correctamente.

-          Ser capaz de identificar, modelar y representar explícitamente su conocimiento.

-           Compartir y reutilizar su conocimiento entre diferentes aplicaciones por varios tipos de usuarios. Esto implica ser capaz de compartir las fuentes de conocimiento existentes y también las que haya en el futuro.

1 http://www.sht.com.ar/archivo/Management/conocimiento.htm
3.         ¿Cuáles aspectos    deben consolidarse para    establecer relaciones          entre las diversas áreas de la empresa:         mercadeo, financiero, operaciones,         RRHH, comunicación interna y el            departamento o división     de gestión del conocimiento?

La organización debe tener conciencia de la necesidad de gestionar el conocimiento, actividad que no puede estar en cabeza de un grupo de personas determinadas, y que nadie mas se interese por el tema, por lo tanto debe existir cultura en tal sentido que, sea una responsabilidad de todos contribuir por la conservación y transmisión del conocimiento.

Obviamente se debe acudir al apoyo de un sistema de gestión, a la medida de la empresa, pues como pudimos observar en nuestros casos de estudio, lo que le sirve a una organización, no necesariamente funciona en otra.



4.         ¿Qué  impacto deben generar las anteriores relaciones para consolidar      una ventaja  competitiva en la organización?

La organización al emprender un proceso de  implantación del gestión del conocimiento, debe generar confianza al interior de cada uno de sus departamentos. Esto sumado  a la sincronización de esfuerzos puede tener impacto a todo nivel así:

-          mejora de la comunicación entre todas las áreas
-          identificación del papel de cada uno dentro del proceso
-          mejora en tiempos de respuesta
-          motivación  para generar aportes y contribuir  a solucionar inquietudes de toda la organización
-          oportunidad de desarrollo para todo el personal


5.         ¿Cuáles son  los requisitos en la   estructura organizacional    y los    roles   que se deben identificar para gestionar nuevas relaciones entre empleados que  imparten conocimiento al interior la organización?

Considero que no esta ligado directamente a la estructuctura de la organización en si, pues debe ser una tarea de todos propender por la colaboración para la gestión del conocimiento, Es claro que  debe existir una directriz  en ese sentido y  podría proponer que fuera desde el área de Recursos o talento Humano, pero esto depende del tipo de organización, pues también podría considerarse la creación de un departamento de gestión del Conocimiento, pero  al interior de cada área  puede haber un gestor que lidere el proceso y haga parte de un grupo de expertos en esta gestión.  Importante es  que exista siempre el compromiso de la alta gerencia para dar confianza y credibilidad  al programa.

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