lunes, 13 de febrero de 2012

CASO BUCKMAM Ejercicio No 3


Taller Caso Buckman
Yovana Cataño



  1. ¿En que consistió  el sistema de transferencia  de conocimiento que implemento laboratorios Buckman?

 Una vez murió su padre, Bob Buckman reconoció que el mundo de los negocios cambiaba y  que el conocimiento sería la base de la ventaja competitiva de la compañía. De este modo realizo una fusión de los sistemas de información y telecomunicaciones de la firma, dándole vida al Departamento de Transferencia del Conocimiento.  A su vez al interior del KTD, creo un centro de recursos de  información técnica de R&D que anteriormente se utilizaba como  un banco de preguntas técnicas de las oficinas mundiales, este centro fur nombrado como Centro de Recursos de Conocimiento (KRC). Junto con el KRC, el KTD llegó a ser responsable del diseño y la administración progresiva de la red.  De este modo y con la inversión de recursos se logro que cada empleado tuviera acceso a la información a nivel mundial, lo cual de inmediato genera para la compañía una factor diferencial  que le permite compartir conocimiento, no solo hacia el interior si no también  con los clientes.

Esto sumado a la dura tarea de trabajar la cultura dentro de la organización, respecto a  compartir el conocimiento, ya que como en todo proceso de cambio, hubo resistencia, para afrontar este reto Buckman creo un nuevo código de ética con el cual, aseguro  que la creación y el compartir el conocimiento fuera una responsabilidad de todos los empleados de la organización.

  1. ¿Según este caso, porque se generó resistencia para compartir conocimiento?

Se generó resistencia para compartir conocimiento, porque este  había sido protegido por los mandos medios, quienes controlaban la información que manejaban los empleados, para proteger sus roles al interior de la organización, así pues, el gran reto de Buckman era enfrentar la estructura de poder de la gerencia media.

  1. ¿Cual es su apreciación sobre el código de ética propuesto al interior de laboratorios Buckman  y sus socios de negocios?

 Me parece que fue un recurso apropiado y transparente, para generar confianza, tan necesaria dentro de los procesos de cambio, ya que por lo general cuando esto sucede al interior de las organizaciones, se generan especulaciones y miedos por lo que pueda traer el cambio consigo.  La propuesta de Buckman con este código de ética, le transmite a sus empleados  la propuesta que al compartir el conocimiento, todos estarán involucrados dentro de un proceso que es crucial para la organización.

  1.  ¿Cuáles fueron los objetivos de las primeras comunidades de conocimiento y prácticas que se establecieron?

Los objetivos de las primeras comunidades de conocimiento es básicamente recoger la información de manera informal, e ir documentado hasta convertirla en conocimiento corporativo. El proceso inicia con foros para compartir información, que después se direcciona de acuerdo a su naturaleza con los especialistas del foro. La información se va escalando hasta que cada inquietud es resuelta y posteriormente se documenta y se comparte en el sistema.

  1. ¿Qué papel jugó de acuerdo con el caso, el área de RRHH? Explique los cambios que surgieron.

Lo que se aprecia en todo el proceso descrito en la lectura, es como el área de RRHH es el centro de operaciones del proceso que se inició, pues crea un centro de aprendizaje  donde los socios  pueden gestionar su propio desarrollo personal e intercambiar conocimiento a través de los nuevos sistemas en línea.

Se procuró trabajar de la mano con los empleados, para que fueran ellos mismos quienes jalonaran el proceso  al interior de la organización y así crear su pertenencia  en adelante con todo lo que involucraba el compartir conocimiento.  Además se observa que se dio un efectivo cambio de cultura, pues se logro la participación de todos en la empresa.

  1. ¿Qué papel representa Sheldon Ellis en la organización?

El señor Sheldon Ellis es quien ha llevado la batuta dentro del proceso de generación e intercambio de conocimiento. Este hombre junto a su equipo, logro sacar el máximo provecho de los sistemas que había implantado la compañía, así como del fomento de las buenas relaciones con todos los empleados, lo que desemboca  en un proceso exitoso, donde la información fluye y es utilizada por quien realmente la necesita, cuando la necesita.

Ellis logra que cada miembro de la organización se integre al intercambio de información mediante la creación de perfiles que se identifiquen con la filosofía de la organización, para lo cual es crucial su comunicación y relaciones con todos en la empresa.


  1. Intente gráficamente presentar los departamentos, áreas y oficinas que se implementaron para consolidar el sistema de gestión del conocimiento en Laboratorios Buckman.



  1. ¿Cuáles aspectos considera son los elementos más valiosos del caso de los Laboratorios Buckman?

En este caso se debe resaltar la actitud decidida de Bob Buckman, al considerar que la ventaja competitiva de la organización, al no estar su padre al frente era  instaurar un sistema de transferencia del conocimiento, que estuviera a cargo de todos en la organización.  Su compromiso como director era fundamental para sacar adelante el proceso.

Otro aspecto a resaltar es la confianza  generada dentro del proceso, para que cada empleado lo asumiera como propio, y  pudiera darse una transformación en la cultural de la empresa, fundamental para poder  obtener los resultados esperados,  empoderar a cada quien con el cumplimiento de los objetivos de este sistema.

La adquisición de los sistemas necesarios  para que el sistema de gestión del conocimiento funcionara, es otro factor clave, pues uno de las causales del fracaso en procesos de cambio, es adentrarse en procesos muy ambiciosos, cuando no se dispone de los recursos suficientes.  En este caso, había una directriz clara, un equipo dispuesto y  Tecnología suficiente para que todo se pudiera dar.


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