domingo, 12 de febrero de 2012


TALLER 2: Competencias centrales y ventaja competitiva
COMPETENCIAS CENTRALES Y VENTAJA COMPETITIVA, EVOLUCIÓN, CONCEPTO Y APLICABILIDAD.
TALLER LECTURA N°2
Yovana Cataño Ocampo






1. ¿Cuál es su opinión alrededor del modelo conocido como dirección estratégica? Mencione sus ventajas y desventajas.


Las organizaciones están inmersas dentro de un mundo competitivo que cada vez requiere de una mayor planificación, constantes toma de decisiones, tratando de adelantarse a que hacer con respecto a la competencia. Cómo hacerlo, cuándo hacerlo y quién lo va a hacer, es la decisión que  por lo general está en cabeza de los niveles directivos de la organización quienes además de  tener clara la  visión, y  la misión de la organización se valen de herramientas que permitan posicionar a la empresa con una ventaja frente a sus rivales en el mercado.


Porter plantea  una mirada hacia el exterior  e interior de la organización, para la detección de factores que permitan crear la estrategia, para hacerle frente a los constantes cambios del  sector donde se encuentra la organización, mediante una planeación que permita generar la capacidad  de adaptarse al medio y lograr mejores resultados que la competencia.  Como ventajas de este modelo podemos plantear:


Permite identificar oportunidades
Su utilización brinda una visión global de la organización dentro de un entorno
Abre espacios para la coordinación y el control de las decisiones que deben tomarse para afrontar cambios en el sector.
Minimiza  riesgos generados por los cambios que pueda tener el entorno donde se mueve la organización.
Como desventajas podemos establecer:


La adopción de las estrategias que apuntan a la competencia, pueden dejar de lado el componente humano de la organización.


2. ¿Como define el concepto de ventaja competitiva? mencione ejemplos.
La ventaja competitiva hace referencia al todo aquello que posee una empresa u organización que le permite obtener mejores resultados que su competencia, en términos de rentabilidad.   La ventaja competitiva puede evidenciarse de diversas formas, y se puede asociar a la imagen que tenga la organización frente a sus clientes, la calidad de los productos y/o servicios ofrecidos, precios etc.  Es de aclarar que la ventaja debe ser una particularidad única de la empresa, de tal manera que su competencia no la posea.


Un ejemplo de organizaciones con ventaja competitiva son: Coca – Cola, pues ninguna empresa de bebidas gaseosas ha logrado producir  una bebida con el mismo sabor.  Samsung; Dell, Clínica Valle del Lili entre otros.


3. ¿Cómo se deben administrar las competencias centrales en una organización?
De acuerdo a la lectura, y al planteamiento expuesto en esta de  Prahalad y Hamel, como parte de la “Arquitectura Estratégica” se deben considerar cinco pasos para administrar las competencias centrales: 1) identificarlas e inventariarlas de manera consensuada y amplia (interna y externa); 2) decidir que competencias centrales deben adquirirse para mercados actuales o futuros; 3)  establecer cuales competencias centrales deben desarrollarse en el largo plazo y por quienes; 4) difundir al interior de las Unidades Estratégicas de Negocio, nuevos negocios y empresas vinculadas corporativamente y 5) defender y proteger las competencias centrales.


4. ¿Cuál es su planteamiento frente a la propuesta de Jay Barney?
Jay Barney  plantea  que es posible alcanzar una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y que esta puede mantener  la característica de valioso, raro, inimitable e insustituible.  Mi planteamiento frente a esta propuesta es que para que sea sostenible en el tiempo, la organización debe trabajar continuamente en la adaptación de su competencia competitiva a los cambios del entorno, pues estos no son estáticos en el tiempo.
5. ¿De qué manera se podrían modificar las competencias centrales? Explique.
Cada organización posee  sus CC, y no son como una receta que se pueda replicar por otra organización. Por otra parte las características de calidad y cantidad de CC que se encuentren en una organización tienen un componente único, que podrá se modificado dentro de la organización en la medida que se identifiquen mejoras, una vez se haya aplicado el proceso de administración de competencias descrito en el punto 3.


6. ¿Según Teece, Pisiano y Shuen ¿Cuál es la finalidad de la administración del conocimiento?


Según Teece, Pisiano y Shuen, la finalidad de la administración del conocimiento esta en reconocer el conocimiento que posee cada empleado, armonizarse, difundirse y aplicarse con la capacidad de transformar el conocimiento tácito en conocimiento organizacional explicito convirtiéndolo  en un activo intangible con valor para la empresa.
7. ¿Cómo analizar la disyuntiva entre ventaja competitiva y desempeño superior?


De acuerdo a la lectura, el que una organización  posea un  desempeño superior no la hace poseedora necesariamente de una ventaja competitiva y viceversa.  A través del tiempo se han confundido estos dos conceptos y se han relacionado de manera directa.  Por lo anterior considero que la organización debe propender por alcanzar un desempeño superior, una vez identifique su ventaja competitiva y logre un complemento, es decir que el desempeño superior no se adhiera a la ventaja, y mas bien pueda convertirse en un indicador de ésta.

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