Primer
Ejercicio
Lectura: Information Society – what is it exactly? (The meaning, history and
conceptual framework of an expression)Author: László Z. Karvalics Budapest,
March-May 2007.
Yovana Cataño
1. ¿Cuál
es su opinión sobre la denominada “White Collar Revolution”? Explique de
acuerdo con la lectura. Realice citas.
El autor realiza un recorrido de lo que es la transformación del
concepto “sociedad de la información” el cual aparece después de la
industrialización. De este modo cita
varios autores, cuya mirada aportan de manera significativa a lo que
inicialmente se denomino “Revolución de cuello blanco”
Sin embargo el autor deja
ver entre líneas la crítica al mal uso del término, y como a través de los años
se interpreta de muchas formas de acuerdo al momento histórico en que se
situaba, de este modo las definiciones de sociedad de la información, parecían
contradictorias.
Jean Gottmann
utiliza esta expresión en su libro megalópolis,
en el capitulo 11. Básicamente esta expresión hace referencia a la transición que sufre el empleo de las
grandes fabricas, donde los protagonistas son los obreros, y cuya mano de obra impera en la producción, y
empieza a sobresalir aquel empleado cuyas funciones, no relacionadas con la mano de obra, cobran
gran importancia por la necesidad de conocimiento especifico; a estos empleados se les
denomina de cuello blanco, que
originalmente desarrollaban actividades de oficinistas o
administrativas.
Savage (1995) describe un enfoque en el conocimiento como la
tercera ola de las actividades socio-económicas. La primera ola fue la era de la agricultura con la riqueza se
define como propiedad de la tierra. En la segunda ola, la era
industrial la riqueza, se basó en la propiedad del capital, es decir, las
fábricas. En la era del conocimiento, la riqueza se basa en la
propiedad del conocimiento y la capacidad de utilizar ese conocimiento para
crear o mejorar productos y servicios.
Así pues, podríamos afirmar que
la revolución de cuello blanco impera en nuestro tiempo, pero ya no por
referirse a aquellos trabajadores “que realiza
tareas semi-profesionales o profesionales de oficina, administración y
coordinación de ventas (Sinclair,1930)”[1],
si no por la importancia que tienen para las grandes organizaciones las
personas con grados de formación avanzados y con una gran facilidad de
adaptación a los constantes cambios económicos y sociales, y cuyo aporte a
nivel estratégico jalonan el desarrollo conjunto de una sociedad, a partir de
innovación y aplicación de tecnologías para producir, controlar, transmitir,
mejorar y retener la información y el conocimiento.
2. ¿Qué tan cerca o lejos se siente de
hacer parte de una Sociedad de la Información ? Explíquese de acuerdo con la
lectura. Realice citas.
Considerando los múltiples avances
tecnológicos que he podido presenciar desde que tengo uso de razón tales como:
la transformación de la televisión, la llegada de la telefonía celular, la
Internet, los constantes cambios y avances en materia del procesamiento y
almacenamiento de la información, los avances en materia de salud, directamente
relacionados a avances de tipo tecnológico en el diagnostico, control y
prevención de enfermedades, descubrimientos a nivel genético, transformación
del entretenimiento como el cine, la música, videojuegos, sonido; podría
afirmar que no sólo estoy cerca de una sociedad de la información, sino inmersa
en una sociedad de la información y el conocimiento; puesto que se hace preciso
considerar la diferencia entre información y conocimiento, y muy a propósito tener en cuenta el informe
de la UNESCO 2005, hacia las
sociedades del conocimiento donde mencionan: ”El auge de las nuevas tecnologías de la información y
la comunicación ha creado nuevas condiciones para la aparición de sociedades
del conocimiento. La sociedad mundial
de la información en gestación sólo cobrará su verdadero sentido si se
convierte en un medio al servicio de un fin más elevado y deseable: la construcción
a nivel mundial de sociedades del
conocimiento”[2]
Debo mencionar también, que el
acceso a la información en nuestro país, ha sido un privilegio, pues bien es
sabido que la información ha cobrado un valor incalculable, y
siempre ha buscado poder ser censurada y manipulada, al punto que
tener su acceso es considerado como un
tema de igualdad.
3. ¿Por qué Apple es una Empresa del
Conocimiento? Explique. Consulte Blogger Fuentes.
Apple pudo satisfacer a sus clientes brindándoles tecnología con
calidad e innovación en los diseños de todo lo que sacan al mercado, y esto es
altamente valorado por los clientes, quienes por detalles mínimos hacen de
estos productos sus favoritos y siempre están a la espera de un próximo
lanzamiento. Definitivamente Apple es
una empresa del conocimiento, pues por ser una empresa de tecnología debe estar
avanzando constantemente, hay mucha
competencia y Apple se ha caracterizado por poner al servicio de sus clientes
maquinas cada vez mas revolucionarias, innovadoras, dejando a sus rivales por
fuera del mercado, porque es tal la velocidad de aplicación de conocimiento que
no le da tiempo a su competencia de reaccionar.
Esto esta ligado a la
identificación de los deseos de los clientes y la capacidad de satisfacerlos,
tarea que hizo muy bien su director ejecutivo, quien además de ser un genio de
la tecnología, estuvo respaldado siempre por una gran equipo. “No hay duda de que
el éxito de Apple en la última década, dependía de la capacidad extraordinaria
de Jobs para introducir productos que capturaron el espíritu de la época. Pero lo que convirtió a Apple en la compañía más valiosa
del planeta fue que Jobs hizo más que crear nuevos dispositivos interesantes”.
[1] El uso de
Sinclair se relaciona con el hecho de que durante la mayor parte de los siglos
XIX y XX, los trabajadores masculinos de oficina de los países de Europa y
América casi siempre tenían que vestir con camisas de cuello blanco.www.wikipedia.com
[2] Informe Mundial de la UNESCO , Publicado
en 2005- 7 Place de Fontenoy; 75732 París 07
http//www.unesco.org/Publications
No hay comentarios:
Publicar un comentario