jueves, 9 de febrero de 2012


Primer Ejercicio

Lectura: Information Society – what is it exactly? (The meaning, history and conceptual framework of an expression)Author: László Z. Karvalics Budapest, March-May 2007.

Yovana Cataño




1.    ¿Cuál es su opinión sobre la denominada “White Collar Revolution”? Explique de acuerdo con la lectura. Realice citas.

El autor realiza un recorrido de lo que es la transformación del concepto “sociedad de la información” el cual aparece después de la industrialización.  De este modo cita varios autores, cuya mirada aportan de manera significativa a lo que inicialmente se denomino “Revolución de cuello blanco”

Sin embargo el autor  deja ver entre líneas la crítica al mal uso del término, y como a través de los años se interpreta de muchas formas de acuerdo al momento histórico en que se situaba, de este modo las definiciones de sociedad de la información, parecían contradictorias.

Jean Gottmann utiliza esta expresión en su libro  megalópolis, en el capitulo 11. Básicamente esta expresión hace referencia  a la transición que sufre el empleo de las grandes fabricas, donde los protagonistas son los obreros, y  cuya mano de obra impera en la producción, y empieza a sobresalir aquel empleado cuyas funciones,  no relacionadas con la mano de obra, cobran gran importancia por la necesidad de conocimiento especifico; a estos empleados se les denomina de cuello blanco, que  originalmente desarrollaban actividades de oficinistas o administrativas.

Savage (1995) describe un enfoque en el conocimiento como la tercera ola de las actividades socio-económicas. La primera ola fue la era de la agricultura con la riqueza se define como propiedad de la tierra. En la segunda ola, la era industrial la riqueza, se basó en la propiedad del capital, es decir, las fábricas. En la era del conocimiento, la riqueza se basa en la propiedad del conocimiento y la capacidad de utilizar ese conocimiento para crear o mejorar productos y servicios.   

Así pues, podríamos afirmar que la revolución de cuello blanco impera en nuestro tiempo, pero ya no por referirse a aquellos trabajadores “que realiza tareas semi-profesionales o profesionales de oficina, administración y coordinación de ventas (Sinclair,1930)”[1], si no por la importancia que tienen para las grandes organizaciones las personas con grados de formación avanzados y con una gran facilidad de adaptación a los constantes cambios económicos y sociales, y cuyo aporte a nivel estratégico jalonan el desarrollo conjunto de una sociedad, a partir de innovación y aplicación de tecnologías para producir, controlar, transmitir, mejorar y retener la información y el conocimiento.
 2.    ¿Qué tan cerca o lejos se siente de hacer parte de una Sociedad de la Información? Explíquese de acuerdo con la lectura. Realice citas.
Considerando los múltiples avances tecnológicos que he podido presenciar desde que tengo uso de razón tales como: la transformación de la televisión, la llegada de la telefonía celular, la Internet, los constantes cambios y avances en materia del procesamiento y almacenamiento de la información, los avances en materia de salud, directamente relacionados a avances de tipo tecnológico en el diagnostico, control y prevención de enfermedades, descubrimientos a nivel genético, transformación del entretenimiento como el cine, la música, videojuegos, sonido; podría afirmar que no sólo estoy cerca de una sociedad de la información, sino inmersa en una sociedad de la información y el conocimiento; puesto que se hace preciso considerar la diferencia entre información y conocimiento,  y muy a propósito tener en cuenta el informe de la  UNESCO 2005, hacia las sociedades del conocimiento donde mencionan: ”El auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha creado nuevas condiciones para la aparición de sociedades del conocimiento. La sociedad mundial de la información en gestación sólo cobrará su verdadero sentido si se convierte en un medio al servicio de un fin más elevado y deseable: la construcción a nivel mundial de sociedades del conocimiento”[2]

Debo mencionar también, que el acceso a la información en nuestro país, ha sido un privilegio, pues bien es sabido que la información ha cobrado un valor incalculable,  y  siempre ha buscado poder ser  censurada y manipulada, al punto que tener  su acceso es considerado como un tema de igualdad.

3.    ¿Por qué Apple es una Empresa del Conocimiento? Explique. Consulte Blogger Fuentes.

Apple pudo satisfacer a sus clientes brindándoles tecnología con calidad e innovación en los diseños de todo lo que sacan al mercado, y esto es altamente valorado por los clientes, quienes por detalles mínimos hacen de estos productos sus favoritos y siempre están a la espera de un próximo lanzamiento.  Definitivamente Apple es una empresa del conocimiento, pues por ser una empresa de tecnología debe estar  avanzando constantemente, hay mucha competencia y Apple se ha caracterizado por poner al servicio de sus clientes maquinas cada vez mas revolucionarias, innovadoras, dejando a sus rivales por fuera del mercado, porque es tal la velocidad de aplicación de conocimiento que no le da tiempo a su competencia de reaccionar.

Esto esta ligado  a la identificación de los deseos de los clientes y la capacidad de satisfacerlos, tarea que hizo muy bien su director ejecutivo, quien además de ser un genio de la tecnología, estuvo respaldado siempre por una gran equipo.  “No hay duda de que el éxito de Apple en la última década, dependía de la capacidad extraordinaria de Jobs para introducir productos que capturaron el espíritu de la época. Pero lo que  convirtió a Apple en la compañía más valiosa del planeta fue que Jobs hizo más que crear nuevos dispositivos interesantes”. 



[1] El uso de Sinclair se relaciona con el hecho de que durante la mayor parte de los siglos XIX y XX, los trabajadores masculinos de oficina de los países de Europa y América casi siempre tenían que vestir con camisas de cuello blanco.www.wikipedia.com

[2] Informe Mundial de la UNESCO, Publicado en 2005- 7 Place de Fontenoy; 75732 París 07 http//www.unesco.org/Publications

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